El bacalao islandés

El mejor bacalao del mundo procede de las aguas más frías, por eso el más valorado procede Islandia, que posee los caladeros de aguas más puras y limpias. Estas propiedades, garantizan los beneficios de la pesca en esta zona del Atlántico Norte. El cuidado de los recursos marinos, la experiencia y avanzadas técnicas de captura nos ofrecen un bacalao de máxima calidad.


El bacalao más valorado en el mercado es el de la especie GADUS MORHUA, 100% salvaje, reconocido como el de mayor calidad tanto por el gusto que tiene como por las propiedades alimenticias. El GADUS MORHUA se reconoce fácilmente por la línea recta de color claro que le atraviesa el lomo de cabeza a cola.


El bacalao se captura a 100-150 m de profundidad, donde la temperatura del océano es de 4-7 ºC, condiciones óptimas para garantizar su calidad. La manipulación empieza directamente a bordo para mantener intactas todas las cualidades. La pesca responsable del bacalao está regulada por criterios que garantizan la sostenibilidad: Parada biológica y no se pesca durante la temporada de reproducción. Además, el peso mínimo de cada ejemplar debe superar los 3 kg.

bacalao fresco

Características y partes

El bacalao se separa en dos grandes lomos de carne blanca y firme con presencia de espina sólo en la parte central, lo que permite extraer cortes grandes y regulares.

Los lomos se separan en diferentes partes o cortes según el grosor:

Otras partes

Huevos: Los huevos del bacalao es en su punto justo antes del mes de febrero. Es de color blanco o rosario. El uso es muy conocido por la cocina griega con el Taramasalata.

Cabeza: La cabeza coge toda la parte ósea a partir de la nuca donde terminan los lomos. El bacalao salado se suele vender sin la cabeza. Para sopas, o para hacer en “cogote” con un buen trozo de lomo muy típico en la cocina portuguesa.

Lenguas: A pesar de ser una parte muy desconocida, en Noruega es tradición que sean los niños quienes corten las lenguas del bacalao y decidir cómo se debe comercializar. Fritas con guisantes o también con recetas tradicionales que combinen con las cocochas.

Hígado: Tiene grandes propiedades dietéticas con altos contenidos de vitaminas A y D, así como ácido graso Omega3.

El grosor de cada parte determina el tiempo de cocción y la cantidad de gelatina que segrega. De aquí provienen recetas tan conocidas como el bacalao al pil-pil.

 

Una de la principales características del bacalao es su versatilidad, ya que se puede preparar al horno, ahumado, marinado, hervido, enharinado y frito, al vapor, gratinado, en crudo, y es protagonista de infinidad de recetas. Del bacalao se aprovecha todo y cada corte permite un tipo de elaboración.

receta bacalao

Valores nutricionales

receta bacalao

El bacalao curado desalado y cocinado posee un contenido de energía similar a la del pescado cocinado fresco. Es una gran fuente de proteína, con bajo contenido graso y rico en aceites omega.

 

Aporta proteínas de buena calidad que nos ayudan a aumentar y mantener la masa muscular. Es fuente de ácidos grasos omega 3, cardiosaludables y contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. También es fuente de fósforo y vitamina D, que nos ayudan a mantener fuertes los huesos y los dientes, contribuyendo a la fijación del calcio. El alto contenido en vitamina B12, importante para el sistema nervioso, ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio, y participa en la división celular. La vitamina B12 y el selenio son importantes para el sistema inmunitario y la formación de glóbulos rojos.

 

Además de ser un pez con unas propiedades nutricionales espléndidas, resulta facilísimo incluirse en cualquiera de nuestros comidas diarias y contribuye de esta manera a alcanzar las 3 o 4 raciones de consumo de pescado a la semana necesarias para una dieta equilibrada. Debido al proceso de curado el bacalao adquiere un contenido de sodio elevado pero podemos destacar que el bacalao sin salar es un producto apto y adecuado para dietas bajas en sal y alimentación infantil, dado que únicamente contiene el sodio que aporta de manera natural.

Pesca responsable

La pesca forma parte del ADN de Islandia, por esta razón es líder en técnicas de pesca y métodos de procesamiento del pescado. El bacalao de Islandia se pesca en un ecosistema protegido para garantizar la pureza de las aguas. Se captura a mucha profundidad y su manipulación comienza directamente a bordo para mantener intactas todas sus cualidades. La pesca del bacalao está regulada por criterios que garantizan su sostenibilidad: parada biológica; no se pesca durante la temporada de reproducción y, además, el peso mínimo de cada ejemplar debe superar los 3 kg.

 

Comer Bacalao de Islandia es mucho más que degustar un buen pescado. Es llevarse a la boca un pedazo de Islandia, de sus gentes, de sus sabores de su historia y de su tradición. Ya que para producir bacalao de calidad se necesita a todo un pueblo.

bacalao de islandia logo
islandia pesca de bacalao